Preguntas frecuentes

Preguntas generales

¿Cuánto se debe pagar por la carrera?
El cobro se realiza según la categoría de pago asignada, de acuerdo al colegio de procedencia y al número de créditos en los que se matricula el alumno. Si el postulante estudió los tres últimos años de secundaria en más de un colegio, se le asignará la categoría de pago más alta correspondiente a los colegios en los que estudió.

¿Existe el ingreso directo para deportistas calificados?
No. Los deportistas calificados deberán elegir alguna de las modalidades de ingreso de la Universidad de Lima y cumplir con todos sus requisitos para tener la posibilidad de ser admitidos.

¿Existen horarios establecidos para los ingresantes que trabajan?
No. A los ingresantes se les asigna el horario de clases. Si el alumno tuviera algún inconveniente con el horario asignado, puede solicitar el cambio de horario dentro de las alternativas existentes sin que esta solicitud implique necesariamente un cambio de horario.

¿La inscripción al examen de admisión es personal?
Sí. La inscripción es presencial. Si el postulante es menor de edad deberá presentar el siguiente documento, llenado y firmado por su responsable legal (adjuntar copia del Documento de Identidad del responsable legal). Autorización para menores de edad.

¿El ingreso por tercio superior tiene un mínimo de nota como requisito?
No, el requisito es que el colegio forme parte de aquellos acreditados para esta modalidad de ingreso y que emita al postulante una constancia en la que mencione que, considerando todas las notas de la secundaria, ocupa el tercio superior de su promoción. Esta modalidad de ingreso tendrá un plazo no mayor de un año desde la culminación de los estudios secundarios.

¿Se puede hacer un traslado y convalidar cursos desde un instituto?
No, solo aceptamos la postulación por la modalidad de traslado externo de aquellos alumnos universitarios que hayan aprobado el mínimo de créditos dispuesto por ley en su universidad de origen y que cumplan con los demás requisitos.

Si se desea participar en el Consorcio de Universidades, ¿dónde se debe hacer la inscripción?
Se deben revisar las ofertas y sumillas que ofrecen las universidades del Consorcio y el calendario de inscripción que está publicado en la página principal de la Ulima, en el ícono Consorcio. Luego se debe ingresar a Mi Ulima / Consorcio / y dar clic al link “Inscríbete aquí”; allí aparecerá una solicitud en la cual se debe señalar la Universidad y las asignaturas que se desea llevar, hasta un máximo de cinco. Finalmente, se presiona el botón de “Enviar solicitud”.

La facultad evaluará la solicitud y enviará el resultado al correo electrónico del interesado indicando cómo será considerada en el récord académico la asignatura que se desea llevar.

Sobre el pago de cuotas por estudios

Ciclo regular (ciclo 1 - ciclo 2)

¿Qué conceptos se pagan en la primera cuota?
En la primera cuota de un ciclo regular, todos los alumnos de pregrado pagan el valor de cuatro créditos (derecho de enseñanza) según su categoría de pago y el derecho de matrícula (S/.240).

¿Cuál es la composición de los conceptos por pagar de la segunda cuota a la quinta?
Del total de créditos matriculados, se descuentan los cuatro créditos adelantados de la primera cuota. El saldo se divide en cuatro partes: este es el importe que se cancelará en las cuatro cuotas restantes. Por otro lado, el alumno puede cargar en su boleta el costo de libros, solicitud de becas solo si el alumno se encuentra al día en el pago de sus cuotas anteriores.

Estructura de cuotas

CUOTA  CONCEPTO
1 Derecho de Matrícula + 4 créditos de pensión
2 1/4 de saldo de pensión 
3 1/4 de saldo de pensión 
4 1/4 de saldo de pensión 
5 1/4 de saldo de pensión 

Ciclo de Verano

¿Qué conceptos se pagan en la primera cuota?
 
En la primera cuota de un ciclo de verano, todos los alumnos de pregrado pagan el valor de dos créditos según su categoría de pago y el derecho de matrícula (S/.240).

¿Cuál es la composición de los conceptos por pagar de la segunda y tercera cuota?
Del total de créditos matriculados, se descuentan los dos créditos adelantados de la primera cuota. El saldo se divide en dos cuotas restantes.

Estructura de cuotas

CUOTA  CONCEPTO
1 Derecho de Matrícula + 2 créditos de pensión
2 1/2 de saldo de pensión 
3 1/2 de saldo de pensión 

¿En qué bancos se pueden pagar las cuotas?
En Interbank y Scotiabank, indicando el “número de DNI” del alumno (alumnos nacionales) y un código especial para alumnos extranjeros que se le proporcionará en la Oficina de Cuentas Corrientes.

¿Dónde se pueden obtener todas las boletas canceladas?
En la ventanilla de Cuentas Corrientes pueden solicitar las cuotas pagadas. También, desde el portal universitario, en la opción "Estado de Cuenta/Consultas/Pagos".

¿Se pueden distribuir en las siguientes cuotas los derechos adeudados?
No, todo se emite en la cuota más próxima.

Los encargos de cobranza como los libros pueden distribuirse en dos cuotas si supera el importe de S/.100.00

¿Cuáles son las formas de pago?
Se pueden hacer pagos en efectivo en cualquier agencia del Interbank y Scotiabank con el “número de DNI” del alumno; con tarjeta de crédito o débito por la ventanilla de Cuentas Corrientes; y por internet con tarjeta de crédito Visa, MasterCard o American Express entrando por el Portal Universitario a la opción "Cancelar con tarjeta".

¿Por qué no se indica en la boleta de alumnos la comisión que cobran los bancos?
Porque la comisión bancaria es una disposición dada por los bancos, no por la Universidad.

¿Cuál es la tasa de mora que cobra la Universidad de Lima por pago tardío?
Se cobra el 0,01% diario sobre el monto que indica el recibo de pago a partir de la fecha de vencimiento.

¿Cómo se pueden realizar los pagos desde otro país?
Por la página web de la Universidad de Lima, accediendo con el código y contraseña del alumno, se puede pagar con tarjeta Visa (se debe estar afiliado al Verified by Visa), MasterCard o American Express.

Por la página de los bancos Interbank y Scotiabank.

¿Cómo pueden obtener sus Estados de Cuenta los alumnos de la Universidad de Lima?
Los alumnos pueden obtenerlo por internet ingresando al Portal Universitario o solicitándolos por la ventanilla de Cuentas Corrientes, también se ha implementado el envío por correo electrónico a las direcciones electrónicas registradas por el alumno.

Si un alumno quiere pagar por adelantado, ¿cuál es el procedimiento que se debe seguir?
Solo si el pago es después de realizada la matrícula y se conoce la carga académica, se pueden emitir las boletas pendientes para que sean canceladas en la fecha que señale el alumno. Se debe tener en cuenta que esta opción bloquea cualquier cargo que se quiera hacer a las boletas, es decir, no se podrán cargar, eventos, compras de libros, etc., ya que no habrá boletas pendientes a las cuales cargar dichos importes.

Modalidades de pago

POS
En forma presencial en la misma Universidad; aceptamos todas las tarjetas: débito y crédito, pago que se realiza en las ventanillas de la Oficina de Cuentas Corrientes.

Internet
Se ingresa al portal universitario con su código de usuario y contraseña correspondiente, sólo para pagos con tarjetas de crédito Visa, Mastercard o American Express.

Cargo Automático
Deberá gestionarse en el banco emisor de su tarjeta de crédito (Visa, Mastercard o American Express), indicando al funcionario del banco el número de DNI del alumno.

¿Se puede cancelar en el banco con tarjeta de crédito?
No, no se puede cancelar en el banco, sino en la ventanilla de Cuentas Corrientes, salvo que el banco lo apruebe.

Estando afiliado al cargo automático, pero habiéndose rechazado la tarjeta, ¿se puede actualizar esta para cargar la cuota pendiente?
No, la cuota que ha sido rechazada debe cancelarse en efectivo en los bancos o con tarjeta de crédito en la Oficina de Cuentas Corrientes. La actualización de los datos pasaría a la siguiente cuota, luego de llenar el formato de solicitud y adjuntar las copias respectivas.

¿En qué período una tarjeta de crédito puede ser utilizada para realizar cargos automáticos?
Desde de la fecha de afiliación hasta un mes antes de la fecha de vencimiento de dicha tarjeta. Una vez vencida la tarjeta, el alumno deberá actualizar los datos de la nueva a fin de no verse afecto en los pagos.

¿En qué período de tiempo se actualizan los pagos hechos en los bancos?
Los pagos realizados por medio de Interbank y Scotiabank se actualizan automáticamente.

¿En qué período de tiempo se actualizan los pagos realizados por internet?
Su actualización es automática.

¿En qué período de tiempo se actualizan los pagos realizados por cargo automático?
El cargo se hace tres días antes de la fecha de vencimiento de la cuota respectiva y la actualización estará disponible al día siguiente de su vencimiento para cuotas regulares o el día en que se inicia la matrícula solo para la primera cuota.

Facilidades o fraccionamiento

¿En cuántas partes se puede fraccionar la boleta de pago? 
Para acceder a  facilidades, debe consultarse en el Servicio Social, Bienestar Universitario, en el tercer piso del Edificio F.

¿Cómo pueden obtener facilidades de pago los alumnos?
Las facilidades pueden ser solicitadas al Servicio Social en una entrevista personal con las asistentas sociales.

Devoluciones y transferencias

Si se ha hecho el pago y no se realiza la matrícula, ¿se devuelve el dinero?
Hay dos opciones: se pide la devolución del dinero o transfiere al siguiente ciclo. Deberá llenarse el formulario respectivo para cualquiera de las dos opciones.

Si, pagada la primera cuota por cuatro créditos, uno se matricula solo en dos o tres, ¿se devuelve el dinero?
Se devuelve el dinero, pero debe llenarse en Cuentas Corrientes una solicitud de devolución.

¿Cuál es el procedimiento para la devolución de un derecho no utilizado, un pago en exceso o un pago duplicado?
El alumno presentará una solicitud firmada donde detallará el concepto por devolver y el motivo. Adjuntará el recibo de pago original e indicará el nombre y DNI de la persona a quien se extenderá el cheque, además del teléfono donde se la pueda ubicar. El plazo para realizar la devolución es de diez días útiles.

Los pagos duplicados también pueden ser aplicados a cuotas futuras.

Si un alumno se retira de un ciclo ¿qué sucede con el dinero pagado a la Universidad?
Toda solicitud de retiro o anulación de matrícula se presenta en el área académica correspondiente. Siempre y cuando haya sido aprobado el retiro por esta y fijada la fecha desde la cual se lo considera, se puede solicitar la devolución mediante la presentación de la solicitud respectiva.

Documentos

¿Se puede obtener factura en lugar de boleta?
Sí, se deberá presentar una carta de la institución que asumirá los pagos firmada por el representante legal, indicando en ella el RUC, razón social y los datos del alumno, así como el tiempo, año, ciclo o cuota que pagará. Esto se aplicará en las próximas emisiones, no es retroactivo.

¿Qué conceptos pagados por los alumnos en su estado de cuenta son facturables?
Pensión de enseñanza, derecho de matrícula.

También se pueden facturar otros derechos pagados en el banco, o el derecho de admisión pagado por terceros.

Una empresa va auspiciar los estudios de un alumno de pregrado o posgrado, ¿cuál es el procedimiento a seguir?
La empresa deberá enviar una carta dirigida a la Jefatura de Cuentas Corrientes en la que se compromete a cancelar los derechos de enseñanza y cualquier otro concepto que desee cubrir. La carta deberá ser presentada en papel membretado y firmada por algún representante legal de la empresa. Dicha información será corroborada por la persona que emita dicha factura. Las facturas serán enviadas a la dirección especificada y deberán ser pagadas antes del vencimiento según el cronograma de cuotas.

Para efecto de pagos a la empresa se le asignará un código de identificación con el que podrá realizar el pago siempre.

¿Se puede emitir una constancia de pago de las cuotas canceladas?
Sí, se paga en el banco S/.15 por el concepto de Constancias Diversas, se adjunta el recibo de pago al formato de solicitud en la ventanilla de Cuentas Corrientes. El trámite demora dos días útiles.

¿Se puede emitir una proyección de pagos o cuotas del ciclo en el que uno se quiere matricular por un número determinado de créditos?
Sí, se paga en el banco S/.15 por el concepto de Constancias Diversas, se adjunta el pago al formato de solicitud en la ventanilla de Cuentas Corrientes indicando el número de créditos en los que desea matricularse. El trámite demora dos días útiles.

Horario de atención

¿Cuál es el horario de atención de la ventanilla de la sección de Cuentas Corrientes?
La atención al público es en horario corrido de lunes a viernes de 07.10 a 20.00 horas.