10 de Junio de 2016

Puertas abiertas a futuros universitarios

El Open Ulima se llama así porque en cada una de sus ediciones, desde hace más de una década, la Universidad de Lima abre sus puertas a todos los estudiantes de colegios de Lima y provincias para que puedan sintonizar su vocación con la Casa de Estudios donde podrán recibir una formación académica y humanista que les permitirá resaltar en el mercado laboral, afrontar la vida y aportar su talento y conocimientos a la sociedad. Así, este 6 y 7 de junio se llevó a cabo el Open Ulima: Feria y Charlas por Carreras, al que asistieron más de 3.500 escolares. Estos jóvenes pudieron conocer más acerca de las 11 carreras que ofrece la Universidad de Lima.

El evento se desarrolló en diversos lugares del campus universitario. La primera estación fue en el Auditorio ZUM, donde los representantes de las carreras recibieron a los futuros universitarios para explicarles sobre las diversas profesiones y resolver cualquiera de sus dudas conversando con docentes, graduados o estudiantes de los últimos ciclos. Además, también hubo módulos dedicados a los convenios internacionales que mantiene la Universidad de Lima y los diversos talleres artísticos y disciplinas deportivas en las que pueden desenvolverse.

Sin embargo, allí no acababa la experiencia, más adelante los escolares asistieron a charlas por carreras que tuvieron lugar en el Aula Magna A, el Aula Magna B, el Auditorio Central y el Auditorio del Edificio S, donde los docentes brindaron, gracias a su detallado conocimiento de las mallas curriculares y las diversas especialidades en las que se pueden enrumbar los estudiantes de cada carrera, un aporte valioso. Asimismo, la presencia de graduados exitosos dio inspiración a los asistentes, pues pudieron ver a profesionales que se formaron en la Universidad de Lima y ahora contaban sus experiencias exitosas en importantes empresas e instituciones del país. Catedráticos como egresados contagiaron a los jóvenes visitantes del espíritu Ulima y les permitieron familiarizarse con las posibilidades que brinda la vida académica en esta Casa de Estudios.

Futuro en pantalla 

Como los jóvenes difícilmente pueden quedarse quietos, también tuvieron todo el campus abierto a su disposición y disfrutaron con visitas guiadas, entre las que destacaron aquellas que hicieron, por ejemplo, al Laboratorio de Mercado de Capitales, los laboratorios de la Carrera de Ingeniería Industrial y la Zona de Expresión Artística de la Universidad de Lima, donde disfrutaron de una presentación especial del Taller de Danzas Peruanas. Finalmente, la sensación de vivir una verdadera feria se afianzó con un puesto de popcorn y otro de algodón de azúcar, así como un tótem interactivo con el que los jóvenes pudieron dar un vistazo a su futuro: era una pantalla táctil en la que podían ir agregando a su retrato diversos accesorios que los iban caracterizando como profesionales de la carrera que elegirán. Así que las principales fotografías que dejaron esta jornada fueron las de miles de escolares que ya lucían como lo harán cuando culminen su formación en la Universidad de Lima y triunfen profesionalmente. Por el momento, ya saben que cuentan con las puertas abiertas para empezar cuando lo decidan.