Responsabilidad social

La Universidad de Lima busca siempre formar profesionales líderes que promuevan el desarrollo social sostenible y respondan con eficacia a los desafíos planteados por la sociedad. 

Para lograrlo, actuamos con responsabilidad social, articulando diversas iniciativas en proyectos de promoción social basados en principios éticos y buenas prácticas, orientados a la producción de saberes y de profesionales socialmente responsables. 

La Oficina de Planificación coordina las iniciativas y actividades de responsabilidad social que desarrollan las diferentes unidades académicas y administrativas. El objetivo principal de nuestro plan de acción es promover la gestión estratégica de proyectos y planes de acción que fortalezcan la conducta socialmente responsable entre los miembros de la comunidad universitaria, para llegar a ser una organización sostenible que promueva iniciativas que contribuyan al desarrollo de la comunidad.

Las actividades de responsabilidad social que desplegamos se integran en las siguientes áreas: 

Formación profesional y ciudadana

Promovemos la formación académica socialmente responsable. La formación profesional y humanística debe fomentar competencias de responsabilidad social en los egresados.

Compromiso interno

La Universidad dispone de un conjunto de lineamientos, reglamentos y procedimientos para garantizar el comportamiento ético.

Los lineamientos institucionales y reglamentos internos promueven la conducta ética de los miembros de la comunidad universitaria. Entre los principales lineamientos contamos con la visión, misión y valores institucionales; asimismo, contamos con reglamentos para los docentes, alumnos y personal no docente. Un papel similar desarrollan los procedimientos documentados, orientados a la gestión responsable de los recursos humanos al interior del campus.

Investigación

El Instituto de Investigación Científica (IDIC), en coordinación con las unidades académicas, promueve y gestiona investigaciones en el área de responsabilidad social y medio ambiente, contribuyendo al desarrollo de la sociedad. Estos proyectos buscan generar cambios significativos en nuestra sociedad a través del estudio profundo de los distintos problemas y proponiendo soluciones innovadoras.

Entre el 2014 y el 2015, se han venido desarrollando las siguientes investigaciones: 

Capacitación

Las diferentes carreras han incluido en su plan de estudios cursos cuyo contenido refuerza la formación orientada a la problemática social del entorno, así como temas relacionados con el impacto ambiental. Contamos con los siguientes cursos de pregrado que promueven la responsabilidad social:

Administración
Gestión de Procesos de RR. HH.
Desarrollo Organizacional
Relaciones Laborales
Seguridad y Salud Ocupacional
Capacitación y Desarrollo de RR. HH.
Ética Empresarial
Gerencia de RR. HH.
Responsabilidad Social Empresarial
Empresas Familiares

Arquitectura
Medio Ambiente y Recursos Naturales
Conservación de Patrimonio Edificado
Análisis Regional y Urbano
Conservación de Centros Históricos

Ingeniería Industrial
Problemática Nacional
Industria y Medio Ambiente
Estudio del Impacto Ambiental
Gestión de RR. HH.
Ética Profesional

Ingeniería de Sistemas
Psicología Organizacional
Gestión de RR. HH.
Comportamiento Organizacional

Marketing
Comportamiento del Consumidor
Marketing Social
Gestión de Personas y Desarrollo Humano
Legislación Laboral
Customer Relationship Management
Responsabilidad Social Empresarial

Negocios Internacionales
Global Human Resources
Ética Empresarial
Responsabilidad Social Empresarial
Gestión Empresarial e Intercultural

Psicología
Problemática Nacional
Conducta Social
Desarrollo Humano I
Desarrollo Humano II
Capacitación y Desarrollo del Talento
Ética Profesional

Comunicación
Problemática Nacional
Comunicación en las Organizaciones
Comportamiento del Consumidor
Responsabilidad Social Empresarial
Procesos Interculturales
Periodismo Cultural
Marketing Social
Taller de Campañas Sociales

Contabilidad
Responsabilidad Social Empresarial
Ética Empresarial
Taller de Competencias Gerenciales

Derecho
Problemática Nacional
Derecho Internacional Público
Derecho Municipal y Gobierno
Derecho Ambiental
Derecho del Niño y Adolescente
Tutela del Consumidor
Seminario de Familia

Economía
Responsabilidad Social Empresarial
Ética Empresarial

Estudios Generales
Introducción a las Ciencias Sociales
Historia del Perú Contemporáneo

Círculos de estudio

Los círculos de estudio son agrupaciones de alumnos de pregrado que, con la asesoría de un profesor, se dedican al estudio e investigación en una o más disciplinas afines a su carrera. Algunos de los círculos que vienen desarrollando iniciativas de responsabilidad social son el Círculo de Estudios de Empresa y Responsabilidad Social (Creer) y el Círculo de Estudios de Impacto Ambiental (CEIA).

Desarrollo de la comunidad

La Universidad de Lima promueve la gestión socialmente responsable a través de la participación de sus miembros en actividades que atiendan algunos problemas sociales de la comunidad externa. 

Voluntariado

La comunidad Ulima practica el voluntariado a través de los siguientes proyectos: 

Campus sostenible

El desarrollo de una organización sostenible está orientado al fortalecimiento de la gestión social, económica y ambiental. En ese sentido, la Universidad de Lima promueve diversos mecanismos para mantener un adecuado desarrollo organizacional, calidad en sus procesos, seguridad y salud en el trabajo, y una gestión ambiental del campus. 

Desarrollo organizacional

El plan estratégico institucional define la misión, la visión, los valores institucionales, los objetivos estratégicos y las estrategias pertinentes para orientar el desarrollo de la organización. Las estrategias se ejecutan anualmente a través de la implementación de los planes de funcionamiento propuestos por las diferentes unidades académicas y administrativas, garantizando el logro de los objetivos planificados. Asimismo, la Universidad ha diseñado un conjunto de procedimientos para generar un adecuado clima organizacional, midiendo sistemáticamente los niveles de satisfacción de los diferentes segmentos de la comunidad universitaria: docentes, personal no docente y alumnos.

Calidad

La calidad es un factor clave para el desarrollo de nuestra organización; es así como, desde la década de los noventa, nuestros procesos son evaluados interna y externamente por personal competente a fin identificar oportunidades de mejora cuyo tratamiento promueva la innovación permanente y la satisfacción continua de los usuarios.

La Oficina de Planificación administra los requisitos del sistema de gestión de la calidad y promueve los procesos de acreditación de la Universidad.

Actualmente, la Universidad de Lima posee una acreditación internacional otorgada por el IAC, con una vigencia de cinco años, plazo que concluye en el año 2017. Asimismo, ocho de nuestras once carreras gozan de una acreditación internacional.

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Seguridad y salud en el trabajo

La Universidad de Lima orienta sus acciones hacia la prevención y protección de la salud y de la seguridad tanto de sus trabajadores como de todas las personas que se encuentren en sus instalaciones. Algunos elementos que forman parte del sistema de seguridad y salud en el trabajo son: 

  • Política de Seguridad y Salud en el Trabajo. 
  • Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo. 
  • Procedimientos y Registros. 

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Gestión ambiental

Un aspecto fundamental del desarrollo sostenible es el cuidado del medio ambiente. Al respecto, la Universidad viene realizando acciones que contribuyen a reducir los impactos ambientales que afectan al campus.

Algunos resultados obtenidos de la gestión ambiental desarrollada por la Universidad y que han favorecido a algunos beneficiarios son los siguientes:

Reciclaje de papel (2011-2014) 

  • 41,8 toneladas de papel reciclado 
  • Un equivalente a 711 árboles salvados de ser talados 
  • Promedio anual: 10 toneladas, 800 kilos mensuales 
  • Beneficiario: Fundades

Reciclaje de envases PET (2011-2014) 

  • 3,7 toneladas 
  • Beneficiario: Aniquem

Reciclaje de envases de vidrio (2011-2014) 

  • 360 kilos 
  • Beneficiario: Fundades

Reciclaje de tapas de gaseosas y agua (2013-2014) 

  • Total recolectado: 240 kilos 
  • Promedio anual: 120 kilos 
  • Beneficiario: ONG Tierra y Ser

Área verde en el campus de Monterrico 

  • 23.000 metros cuadrados de áreas verdes (32% del área total) 
  • 14 variedades de árboles 
  • 50 especies de diferentes plantas 

Puntos ecológicos 

  • 7 puntos ecológicos 
  • 10 contenedores para envases PET 
  • 7 para vidrio 
  • 32 contenedores de papel (exclusivo para Fundades)