Gobierno

La Universidad de Lima se gobierna mediante los siguientes órganos y autoridades:

  • La Asamblea Universitaria, que es su máximo organismo de gobierno. Representa a la comunidad universitaria y está integrada por el rector —quien la preside—, el vicerrector, los decanos de las facultades, los representantes de los profesores ordinarios en número igual al doble de la suma de autoridades universitarias, un graduado por cada escuela universitaria, y uno o más representantes de los estudiantes por cada facultad, hasta completar un tercio de las autoridades, docentes y graduados.
  • El Consejo Directivo, que es el órgano superior de dirección, ejecución y promoción de la Universidad. Está integrado por el rector —quien lo preside—, el vicerrector, el director de la Escuela de Posgrado, los decanos de las facultades, el director del Programa de Estudios Generales, los directores de Administración y Finanzas, de Imagen y de Personal, un representante de los graduados y un representante de los estudiantes por cada facultad.
  • El rector, quien es personero y representante legal de la Universidad de Lima. Hace cumplir los acuerdos de la Asamblea Universitaria y del Consejo Directivo, y es el responsable de la actividad académica y de la gestión administrativa, económica y financiera de la Universidad.
  • El vicerrector, quien reemplaza al rector en los casos de licencia, impedimento o vacancia, además de coordinar las labores académicas y administrativas de la Universidad.
  • El Consejo de la Escuela de Posgrado y su director, que definen la política de desarrollo de la Escuela y los planes específicos de las especialidades.
  • El gobierno de cada facultad corresponde al Consejo de Facultad y al decano. El Consejo de Facultad está integrado por el decano, quien lo preside; los representantes de los profesores que se requieran para completar, incluyendo al decano, la representación de tres profesores principales, dos asociados y un auxiliar; hasta tres representantes de los estudiantes, no más de uno por cada carrera adscrita. Asisten también al Consejo de Facultad los directores de carrera en condición de invitados, con voz pero sin voto.
  • Los decanos de las facultades.
  • El director del Programa de Estudios Generales.