Acreditación internacional de la Ulima

La Universidad de Lima, fiel a su visión y política de calidad, está enfocada en el mejoramiento continuo de sus procesos en alineamiento con los estándares internacionales de calidad, tal como lo demuestra la revalidación de la acreditación institucional con el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC) —que es una división del Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda)— por un período de cinco años, plazo que culmina en el año 2017. Individualmente, nuestras carreras también están siendo acreditadas por el IAC.

Acreditación institucional

La acreditación es un proceso voluntario de riguroso análisis, conducido por agencias externas a la institución de educación superior, con miras a cautelar la fe pública respecto del cumplimiento de:

  • Claridad en la definición de misión y objetivos. 
  • Voluntad y solvencia para hacer lo que se promete. 
  • Coherencia entre procesos, misión y logros. 
  • Establecimiento de estándares de calidad consistentes con la política de acreditación. 
  • Mejoramiento continuo de los procesos.

Son beneficios de la acreditación institucional los siguientes:

  • Posibilita instaurar planes de mejora y elevar el nivel de competitividad institucional. 
  • Aumenta la posibilidad de que los egresados consigan mejores empleos en su profesión. 
  • Otorga garantía pública de la competencia profesional de los egresados, facilita el reconocimiento de títulos y el intercambio de estudiantes, docentes y graduados en los ámbitos nacional e internacional. 

1. Etapas del proceso de acreditación 

2. Antecedentes de la acreditación institucional 

Nuestra Universidad ha tenido desde su creación un permanente interés en brindar un servicio de calidad. Por eso, tanto la institución como sus carreras han sido sometidas a diversos procesos de autoevaluación y evaluación externa, mediante los cuales ha obtenido acreditaciones y certificaciones internacionales que dan fe de la eficacia con que la Universidad de Lima brinda sus servicios académicos y administrativos:

2007: Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad, según la Norma ISO 9001:2000, otorgada por Bureau Veritas (todos los 17 procesos acreditados).

2008: Acreditación institucional de la Universidad de Lima, otorgada por el IAC con una vigencia de tres años. 

2012: Reacreditación institucional de la Universidad otorgada por el IAC, con una vigencia de cinco años, plazo que concluye en el 2017.

3. Modelo de acreditación institucional del IAC 

Toda acreditación debe hacerse con referencia a una serie de estándares predeterminados. Los estándares del IAC permiten evaluar la calidad de una institución a partir de la información recogida en el informe de autoevaluación, el informe de evaluación externa y demás antecedentes aportados por la institución.

Acreditación por carreras

1. Estándares de los modelos de acreditación 

Acreditación internacional del IAC por carreras 

En el caso de las carreras profesionales, en el marco de los procesos de acreditación que conduce el IAC, se aplican tres estándares con sus respectivos criterios, que son un instrumento para orientar los procesos de autoevaluación y evaluación externa. 

Acreditación internacional con el AACSB para las carreras de negocios 

La Carrera de Administración está en proceso de preparación para optar la acreditación internacional con la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), que es una organización internacional, establecida en 1916, que involucra a instituciones, negocios y otras entidades con el propósito de avanzar con la educación en temas de gestión de negocios.

Acreditación internacional con ABET para las carreras de ingeniería 

Las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas están en proceso de preparación para optar a la acreditación internacional con Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), institución estadounidense que certifica la calidad de los programas de ingeniería a nivel mundial. 

2. Procesos de acreditación

Nuestra Universidad también trabaja por una acreditación específica para cada carrera. Al respecto, hemos obtenido los siguientes reconocimientos del IAC:

2016: Revalidación de la acreditación internacional de Derecho y Psicología con el IAC-Cinda

El proceso de revalidación de la acreditación comenzó a inicios del 2015 con la conformación de los equipos de acreditación de las carreras, bajo el liderazgo de la Oficina de Planificación. Estos equipos elaboraron el Informe de Autoevaluación que detalla el cumplimiento de los estándares internacionales, así como las mejoras implementadas en cada carrera en los últimos años.

En marzo del 2016 recibimos la visita de un equipo de expertos internacionales para la evaluación de las carreras mediante reuniones con autoridades, docentes, estudiantes, egresados y empleadores. También revisaron informes y procedimientos. Esto les permitió identificar fortalezas y oportunidades de mejora en cada una de las carreras. 

El resultado de tan arduo trabajo es el reconocimiento internacional de la calidad que tienen las carreras de Derecho y Psicología de la Universidad de Lima.

Carrera de Derecho:

Carrera de Psicología:

2016: Acreditación de las carreras de Arquitectura, Marketing y Negocios Internacionales con los estándares del IAC-Cinda

Los equipos de acreditación de estas carreras se encuentran en proceso de autoevaluación a fin de conseguir por primera vez su acreditación internacional con el IAC-Cinda.

2016: Acreditación Nacional de Carreras. La Universidad gestionará el proceso de convalidación del Cinda ante Sineace

Programa de coordinación del proceso de autoevaluación de las carreras de Administración, Comunicación e Ingeniería Industrial con los estándares del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

2016: Proceso de autoevaluación de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas con los estándares internacionales ABET

Bajo el enfoque de la mejora continua, la Escuela de Ingeniería busca estar siempre un paso adelante en cuanto a la calidad de la enseñanza, la investigación y los servicios de apoyo que se brindan a los estudiantes. Es en ese sentido que se decidió impulsar el alineamiento de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas con los estándares internacionales ABET, con la finalidad de conseguir su acreditación en el mediano plazo.

Para lograr este objetivo, la Oficina de Planificación realizó un curso-taller para la interpretación de los criterios ABET, dirigidos a un grupo de docentes de dichas carreras, el cual incluyó exposiciones de los requisitos y dinámicas grupales para un mejor entendimiento del modelo.

2015: Revalidación de la Acreditación de las Carreras de Administración, Economía, Contabilidad, Comunicación, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas otorgada por el IAC por un período de cuatro años (2015-2019) 

Las mencionadas carreras reafirmaron su calidad educativa mediante la revalidación de sus acreditaciones internacionales con el IAC.

Carrera de Administración:

Carrera de Comunicación:

Carrera de Contabilidad:

Carrera de Economía:

Carrera de Ingeniería de Sistemas:

Carrera de Ingeniería Industrial:

3. Mantenimiento de la acreditación 

La Oficina de Planificación (Oplán) de la Universidad de Lima tiene entre sus funciones administrar los procesos de acreditación institucional y de las carreras. En ese sentido, elabora documentación de soporte, consolida estadísticas, prepara reportes de indicadores, coordina la implementación de encuestas a los alumnos, docentes, egresados, empleadores y personal administrativo; y organiza cursos-talleres para la interpretación de los estándares de los diversos modelos de acreditación dirigidos a los docentes miembros de los equipos de acreditación. Del mismo modo, brinda soporte técnico para la elaboración de los informes de autoevaluación y coordina las actividades para las visitas de evaluación externa.

Para la realización de estas actividades, Oplán cuenta con un equipo de trabajo integrado por coordinadores de calidad y acreditación de todas las carreras; de esa manera, se asegura el mantenimiento de los estándares de calidad solicitados por los modelos de acreditación y se promueve el trabajo en equipo, facilitando la mejora continua.

Mejora continua

Programa 5S 

El Programa 5S es una técnica japonesa que permite mejorar la productividad y optimizar las tareas que se llevan a cabo en cualquier ambiente de trabajo. Esta filosofía se basa en cinco palabras japonesas que promueven la práctica de cinco hábitos: 

  • Seiri (clasificar): eliminar elementos innecesarios. 
  • Seiton (organizar): ordenar los elementos necesarios. 
  • Seiso (limpiar): mantener limpios los espacios y objetos. 
  • Seiketsu (estandarizar): prevenir la aparición del desorden y de la suciedad. 
  • Shitsuke (disciplinar): fomentar los esfuerzos y la mejora continua sobre lo aprendido.

La Oficina de Planificación viene coordinando la capacitación, implementación y seguimiento del Programa 5S en laboratorios, talleres, almacenes y oficinas de la Universidad. Actualmente, son 19 ambientes los que participan del Programa 5S. Las actividades realizadas al respecto son: 

  • Capacitaciones a los colaboradores en herramientas para la implementación de las 5S. 
  • Supervisión y asesoramiento en la implementación de las 5S. 
  • Capacitación al equipo de evaluadores 5S. 
  • Planificación y ejecución de las auditorías al Programa 5S.

Con el objetivo de difundir la práctica del Programa 5S en la comunidad universitaria, la Oficina de Planificación ha preparado el siguiente video tutorial: “Aprenda las 5S en 7 minutos”

Proyectos de mejora

La Oficina de Planificación realiza anualmente la convocatoria de proyectos de mejora declarados en el Plan de Funcionamiento con el objetivo de premiar a los mejores proyectos en el Evento de Reconocimiento a la Mejora Continua.

En ese sentido, se está diseñando un curso-taller, dirigido a los miembros de la comunidad universitaria, para la elaboración de proyectos de mejora mediante el uso de herramientas de calidad y de la metodología de los 7 pasos:

  1. Selección del problema 
  2. Comprensión del problema 
  3. Establecimiento de la meta 
  4. Identificación de la meta del proyecto 
  5. Planteamiento de soluciones 
  6. Implementación de soluciones 
  7. Estandarización de las soluciones

Evento de Reconocimiento a la Mejora Continua 2015: Proyectos de Mejora y Programa 5S

En el mes de octubre, la Oficina de Planificación organizó el segundo evento de reconocimiento a los proyectos de mejora continua presentado por las diferentes dependencias de la Universidad durante el 2013, así como también a los ambientes que implementaron las 5S de manera sobresaliente.

Los proyectos de mejora reconocidos fueron los siguientes:

  • Carrera de Administración: “Proyecto de mejora para elevar la eficacia en el seguimiento de los alumnos en riesgo académico”. 
  • Dirección Universitaria de Servicios Académicos y Registro (DUSAR): “Optimización del procedimiento de atención de solicitudes de verificación académica requeridas por empresas e instituciones” 
  • Carrera de Psicología: “Proyecto de mejora para alinear los proyectos sociales a la formación integral de los alumnos de la Carrera de Psicología”.
  • DUSAR: “Implementación de un procedimiento para la actualización automática de la condición de egresado”.
  • Instituto de Investigación Científica (IDIC): “Proyecto de mejora para incrementar la participación de los investigadores en eventos nacionales e internacionales”. 
  • DUSAR: “Implementación de un canal virtual para la inscripción de postulantes”.
  • Escuela Universitaria de Negocios (EUN): “Proyecto para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos admitidos a la EUN”.

Por otro lado, las unidades reconocidas por su sobresaliente implementación de las 5S fueron:

  • Servicio de Cómputo y Fotografía (Carrera de Comunicación). 
  • Laboratorio de Química I y Termodinámica (Carrera de Ingeniería Industrial). 
  • Control Patrimonial (Dirección Universitaria de Administración y Finanzas, DUAF).
  • Imprenta de la Escuela Universitaria de Negocios. 
  • Almacén General (DUAF). 
  • Imprenta de la Escuela Universitaria de Humanidades. 
  • Laboratorio de Física (Carrera de Ingeniería Industrial).

Para más información, clic aquí.

Informes

Universidad de Lima | Oficina de Planificación (Oplán) 

Área de Calidad y Mejora Continua: anexos 31403 y 31404
Área de Acreditación: anexos 31405 y 31408
oplanul@ulima.edu.pe