Acreditación internacional de la Ulima

La Universidad de Lima, fiel a su visión y política de calidad, está enfocada en el mejoramiento continuo de sus procesos en alineamiento con los estándares internacionales de calidad, tal como lo demuestra la revalidación de la acreditación institucional con el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC) —que es una división del Centro Interuniversitario de Desarrollo—. Individualmente, nuestras carreras también cuentan con acreditaciones internacionales o están en proceso de renovación de las mismas.

Asimismo, en 2021 la Unidad de Inteligencia de QS (QS Intelligence Unit), luego de una rigurosa e independiente recopilación de datos y del análisis de las métricas de desempeño tal como se establece en la metodología QS Stars, ha calificado a la Universidad de Lima como institución de cuatro estrellas.

Acreditación institucional

La acreditación es un proceso voluntario de riguroso análisis, conducido por agencias externas a la institución de educación superior, con miras a cautelar la fe pública respecto del cumplimiento de lo siguiente:

  • Claridad en la definición de misión y objetivos
  • Voluntad y solvencia para hacer lo que se promete
  • Coherencia entre procesos, misión y logros
  • Establecimiento de estándares de calidad consistentes con la política de acreditación
  • Mejoramiento continuo de los procesos

Estos son los beneficios de la acreditación institucional:

  • Posibilita instaurar planes de mejora y elevar el nivel de competitividad institucional.
  • Aumenta la posibilidad de que los egresados consigan mejores empleos en su profesión.
  • Otorga garantía pública de la competencia profesional de los egresados, lo que facilita el reconocimiento de títulos y el intercambio de estudiantes, docentes y graduados en los ámbitos nacional e internacional.

1. Etapas del proceso de acreditación

El proceso de acreditación, que busca verificar el cumplimiento de los estándares de un modelo de calidad (según la entidad acreditadora) y promover el proceso de mejora continua en las instituciones, comienza con la decisión de la alta dirección en la postulación ante la entidad acreditadora. Sus etapas son las siguientes:

  • Autoevaluación. Ejercicio mediante el cual la universidad realiza un análisis interno y autocrítico sobre el grado de cumplimiento de los estándares de acreditación y la identificación de brechas. La universidad elabora el informe de autoevaluación.
  • Evaluación externa. La entidad acreditadora designa un equipo de pares evaluadores: profesionales con experiencia tanto en la evaluación del cumplimiento de los estándares del modelo como en las mejores prácticas de las instituciones de educación superior internacionales.
  • Acreditación. La entidad acreditadora decide los resultados del proceso de acreditación sobre la base del informe de autoevaluación y el reporte de los pares evaluadores.
  • Autorregulación. El proceso de mejora continua se realiza tomando en consideración las observaciones o las recomendaciones de los pares evaluadores.

2. Modelo de acreditación institucional del IAC-CINDA

Toda acreditación debe realizarse con referencia a una serie de estándares predeterminados. Los estándares del IAC-CINDA permiten evaluar la calidad de una institución a partir de la información recogida en el informe de autoevaluación, el informe de evaluación externa y demás antecedentes aportados por la institución.

3. Procesos de acreditación institucional

Nuestra Universidad ha tenido, desde su creación, un permanente interés en brindar un servicio de calidad. Tanto la institución como sus carreras han sido sometidas a diversos procesos de autoevaluación y evaluación externa, mediante los cuales han obtenido acreditaciones y certificaciones internacionales que dan fe de la eficacia con que la Universidad de Lima gestiona sus servicios académicos y administrativos:

2008: Acreditación institucional de la Universidad de Lima otorgada por el IAC-CINDA, con una vigencia de tres años, plazo que concluye en 2011

2012: Reacreditación institucional de la Universidad de Lima otorgada por el IAC-CINDA, con una vigencia de cinco años, plazo que concluye en 2017

2018: Reacreditación institucional de la Universidad de Lima otorgada por el IAC-CINDA, con una vigencia de cinco años, plazo que concluye en 2023

Acreditación por carreras

1. Estándares del proceso de acreditación


Acreditación internacional del IAC-CINDA
El modelo de acreditación del IAC-CINDA aplica tres estándares con sus respectivos criterios, que son un instrumento para orientar los procesos de autoevaluación y evaluación externa.

Acreditación internacional con ABET
El Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) es una agencia estadounidense no gubernamental sin fines de lucro dedicada a la acreditación de programas de educación universitaria en disciplinas de ciencias aplicadas, ciencias de la computación, ingeniería y tecnología. El modelo ABET es el siguiente:

Acreditación internacional con RIBA
El Royal Institute of British Architects (RIBA) es un organismo profesional que impulsa la excelencia en la formación de las carreras de arquitectura. Su principal objetivo es desarrollar capacidades en los estudiantes que les permitan elaborar diseños eficientes y construcciones sostenibles de forma inclusiva, con ética y conciencia hacia el medioambiente. Los temas del modelo RIBA son los siguientes:

Acreditación internacional con Conaed
El Conaed, como organismo acreditador, busca mejorar los niveles en la educación profesional de las instituciones educativas que imparten la Licenciatura en Derecho, en Criminología y en Criminalística propiciando su idoneidad y solidez. Es a través de la medición de indicadores acordes a las necesidades del mercado y a la optimización de recursos en las propias instituciones y sus programas, que el Conaed busca fomentar que estas cumplan con su misión y objetivos y que además realicen cambios significativos de acuerdo a las necesidades sociales presentes y futuras.

Acreditación internacional con Aneca
Aneca es el órgano encargado de realizar actividades de evaluación, certificación y acreditación del sistema universitario español con el fin de su mejora continua y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Los procesos de evaluación, acreditación y certificación que desarrolla Aneca son conformes a protocolos internacionalmente reconocidos, cumpliendo los criterios y directrices europeos (ESG) de aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

 

2. Procesos de acreditación


Nuestra Universidad también trabaja por una acreditación específica para cada carrera.

Administración


Acreditación con el IAC-CINDA 2022: Reacreditación de la Carrera de Administración para la acreditación internacional
En el mes de agosto de 2022, recibimos la visita presencial de un equipo de expertos internacionales para la evaluación de las carreras mediante reuniones con autoridades, docentes, estudiantes, egresados y empleadores. Los evaluadores externos provenían de las más prestigiosas universidades de Colombia, Chile y México.
La Carrera de Administración obtuvo la reacreditación internacional del IAC-CINDA por un periodo de tres años.

Contabilidad


Acreditación del IAC-CINDA
En proceso de reacreditación.

Economía


Acreditación del IAC-CINDA 2019: Visita de evaluación externa
Entre mayo y julio de 2019, recibimos la visita de un equipo de expertos internacionales para la evaluación de las carreras mediante reuniones con autoridades, docentes, estudiantes, egresados y empleadores. Los evaluadores externos provenían de las más prestigiosas universidades en Chile, Colombia, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Ecuador, República Dominicana, Argentina y España.


Equipo de evaluación de las carreras de Economía, Contabilidad, Derecho y Psicología (julio de 2019)

En ese sentido, la Carrera de Economía reafirmó su calidad educativa mediante la revalidación de su acreditación internacional con el IAC-CINDA.

Marketing


Acreditación con el IAC-CINDA 2021: Reacreditación de las carreras de Marketing, Negocios Internacionales y Arquitectura para la acreditación internacional
En el mes de octubre de 2021, recibimos la visita virtual de un equipo de expertos internacionales para la evaluación de las carreras mediante reuniones con autoridades, docentes, estudiantes, egresados y empleadores. Los evaluadores externos provenían de las más prestigiosas universidades en Bolivia, Chile y España.
La Carrera de Marketing obtuvo la reacreditación internacional del IAC-CINDA por un periodo de cinco años.

Negocios Internacionales


Acreditación con el IAC-CINDA 2021: Reacreditación de las carreras de Marketing, Negocios Internacionales y Arquitectura para la acreditación internacional
En el mes de octubre de 2021, recibimos la visita virtual de un equipo de expertos internacionales para la evaluación de las carreras mediante reuniones con autoridades, docentes, estudiantes, egresados y empleadores. Los evaluadores externos provenían de las más prestigiosas universidades en España, República Dominicana y Uruguay.
La Carrera de Negocios Internacionales obtuvo la reacreditación internacional del IAC-CINDA por un periodo de cinco años.

Comunicación


Acreditación del IAC-CINDA 2019: Visita de evaluación externa
Entre mayo y julio de 2019, recibimos la visita de un equipo de expertos internacionales para la evaluación de las carreras mediante reuniones con autoridades, docentes, estudiantes, egresados y empleadores. Los evaluadores externos provenían de las más prestigiosas universidades en Chile, Colombia, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Ecuador, República Dominicana, Argentina y España.


Equipo de evaluación de las carreras de Administración, Comunicación, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas (mayo de 2019)

En ese sentido, la Carrera de Comunicación reafirmó su calidad educativa mediante la revalidación de su acreditación internacional con el IAC-CINDA.

Derecho


Acreditación con el Conaed
En proceso de acreditación.

Psicología


Acreditación con el IAC-CINDA 2022: Reacreditación de la Carrera de Psicología para la acreditación internacional
En el mes de agosto de 2022, recibimos la visita presencial de un equipo de expertos internacionales para la evaluación de las carreras mediante reuniones con autoridades, docentes, estudiantes, egresados y empleadores. Los evaluadores externos provenían de las más prestigiosas universidades de Colombia, Chile y Uruguay.
La Carrera de Psicología obtuvo la reacreditación internacional del IAC-CINDA por un periodo de cinco años.

Acreditación con el Aneca
En proceso de acreditación.

Arquitectura


Acreditación del IAC-CINDA 2021: Reacreditación de las carreras de Marketing, Negocios Internacionales y Arquitectura para la acreditación internacional
En el mes de octubre de 2021, recibimos la visita virtual de un equipo de expertos internacionales para la evaluación de las carreras mediante reuniones con autoridades, docentes, estudiantes, egresados y empleadores. Los evaluadores externos provenían de las más prestigiosas universidades en Chile, Colombia y España.
La Carrera de Arquitectura obtuvo la reacreditación internacional del IAC-CINDA por un periodo de tres años.

Acreditación RIBA 2022: Proceso de autoevaluación y evaluación externa de la Carrera de Arquitectura para su acreditación internacional
Durante el mes de julio de 2022, recibimos la visita virtual de un equipo de expertos británicos para la evaluación de la Carrera mediante reuniones con autoridades, docentes, estudiantes, egresados y empleadores.
La Carrera de Arquitectura obtuvo la acreditación internacional de RIBA y se espera la ratificación.

Mas información aquí.

Ingeniería Civil


Acreditación del IAC-CINDA
En proceso de acreditación.

Acreditación ABET
En proceso de acreditación.

Ingeniería Industrial


Acreditación del IAC-CINDA 2019: Visita de evaluación externa
Entre mayo y julio de 2019, recibimos la visita de un equipo de expertos internacionales para la evaluación de las carreras mediante reuniones con autoridades, docentes, estudiantes, egresados y empleadores. Los evaluadores externos provenían de las más prestigiosas universidades en Chile, Colombia, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Ecuador, República Dominicana, Argentina y España.

Equipo de evaluación de las carreras de Administración, Comunicación, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas (mayo de 2019)

En ese sentido, la Carrera de Ingeniería Industrial reafirmó su calidad educativa mediante la revalidación de su acreditación internacional con el IAC-CINDA.

Acreditación ABET 2019: Proceso de autoevaluación y evaluación externa de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas para su acreditación internacional

Equipo evaluador de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas (noviembre de 2019)

Las principales fortalezas resaltadas en el informe de pares fueron las siguientes:

1. La implementación del Programa 5S en laboratorios, talleres y almacenes de la Universidad de Lima, que permite contar con ambientes de trabajo limpios, seguros y organizados, y genera un incremento en la productividad.

2.    Los evaluadores resaltaron la infraestructura, el equipamiento y los proyectos desarrollados, que preparan a los estudiantes para la práctica exitosa de la ingeniería. Destacaron el Laboratorio de Manufactura Flexible (CIM), por la calidad y la capacidad de sus equipos, incluyendo una máquina CNC de cinco ejes; y el Laboratorio de Fabricación Digital (Fab Lab), por sus diversas impresoras 3D.

Laboratorio de Manufactura Flexible (CIM)

Laboratorio de Fabricación Digital (Fab Lab)

3. El sistema de prácticas preprofesionales permite, mediante la experiencia, que los estudiantes tengan contacto con la industria y con potenciales empleadores. Para más información, clic aquí.

Ingeniería de Sistemas


Acreditación del IAC-CINDA2019: Visita de evaluación externa
Entre mayo y julio de 2019, recibimos la visita de un equipo de expertos internacionales para la evaluación de las carreras mediante reuniones con autoridades, docentes, estudiantes, egresados y empleadores. Los evaluadores externos provenían de las más prestigiosas universidades en Chile, Colombia, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Ecuador, República Dominicana, Argentina y España.



Equipo de evaluación de las carreras de Administración, Comunicación, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas (mayo de 2019)

En ese sentido, la Carrera de Ingeniería de Sistemas reafirmó su calidad educativa mediante la revalidación de su acreditación internacional con el IAC-CINDA.

Acreditación ABET 2019: Proceso de autoevaluación y evaluación externa de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas para su acreditación internacional

Equipo evaluador de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas (noviembre de 2019)

Las principales fortalezas resaltadas en el informe de pares fueron las siguientes:

1. La implementación del Programa 5S en laboratorios, talleres y almacenes de la Universidad de Lima, que permite contar con ambientes de trabajo limpios, seguros y organizados, y genera un incremento en la productividad. 

2. Los evaluadores resaltaron la infraestructura, el equipamiento y la moderna tecnología, así como los cursos que se dictan en los laboratorios de Ingeniería de Sistemas (por ejemplo, el de SAP Next-Gen y el IT LAB).

Laboratorio de SAP Next-Gen

IT LAB

3. El sistema de prácticas preprofesionales permite, mediante la experiencia, que los estudiantes tengan contacto con la industria y con potenciales empleadores. Para más información, clic aquí.

3. Mantenimiento de la acreditación 


La Dirección de Planificación y Acreditación (DPA) de la Universidad de Lima tiene entre sus funciones administrar los procesos de acreditación institucional y los de las carreras. En esa línea, elabora documentación de soporte, consolida estadísticas, prepara reportes de indicadores, coordina la implementación de encuestas a los alumnos, docentes, egresados, empleadores y personal administrativo, y organiza cursos-talleres para la interpretación de los estándares de los diversos modelos de acreditación. Estos cursos-talleres están dirigidos a los docentes integrantes de los equipos de acreditación.

Del mismo modo, brinda soporte técnico para la elaboración de los informes de autoevaluación y coordina las actividades para las visitas de evaluación externa.

Como soporte tecnológico se encuentra la plataforma ISOTools, que permite compilar la documentación del sistema de gestión de calidad, así como efectuar el seguimiento a los proyectos de mejora y a los proyectos del Plan de Funcionamiento anual de la Universidad.

Para la realización de estas actividades, la DPA cuenta con un equipo de trabajo integrado por profesionales de diversas disciplinas; de esa manera, se asegura el mantenimiento de los estándares de calidad solicitados por los modelos de acreditación y se promueve el trabajo en equipo, facilitando la mejora continua.

Rankings (reconocimientos a la calidad institucional)

1. Ranking QS Mundial

El QS World University Rankings, que utiliza el sistema de calificación de Quacquarelli Symonds (QS) y mide la calidad de las universidades de todo el mundo, hace su evaluación a través de un conjunto de indicadores de desempeño formulados en función de estándares internacionales.
La Universidad de Lima está posicionada entre las mejores universidades peruanas a escala mundial. A 2023, solo nueve universidades peruanas han sido consideradas en este ranking.
Para más información, clic aquí.

2. Rankings QS para América Latina


El QS University Rankings for LatAm mide la calidad de las universidades de América Latina mediante el sistema de calificación de Quacquarelli Symonds (QS). La Universidad de Lima logró ubicarse entre las 150 mejores universidades de la región para 2023.
Para más información, clic aquí.

3. Ranking QS de Empleabilidad


La Universidad de Lima figura entre los 500 centros de estudios superiores del mundo con mejor empleabilidad de sus egresados, según el 2022 QS Graduate Employability Rankings. Los resultados obtenidos son una muestra de la excelencia académica de la Universidad de Lima, y de la confianza que nuestros estudiantes y graduados generan en las organizaciones.
De acuerdo con la última encuesta realizada a nuestros egresados en 2020, el 95,6 % se encuentra trabajando y el 92,7% halló trabajo antes de los 12 meses de egreso.
Para más información, clic aquí.

4. Certificación QS Stars


El sistema de clasificación QS Stars es operado por QS Intelligence Unit, el compilador independiente de QS World University Rankings desde 2004. Este sistema evalúa a las universidades a través de una amplia gama de importantes indicadores de desempeño acordes con estándares internacionales preestablecidos.
En el año 2021, la Universidad de Lima obtuvo cuatro estrellas, lo que valida internacionalmente la calidad de su oferta educativa. También se han obtenido calificaciones parciales en lo siguiente:

  • 4 estrellas de 5 en desarrollo académico
  • 5 estrellas de 5 en inclusión
  • 4 estrellas de 5 en enseñanza
  • 4 estrellas de 5 en internacionalización
  • 5 estrellas de 5 en empleabilidad

 

Mejora continua

1. Programa 5S

El Programa 5S es una metodología japonesa que permite mejorar la productividad y optimizar las tareas que se llevan a cabo en cualquier ambiente de trabajo. Esta filosofía se basa en cinco palabras japonesas que promueven la práctica de cinco hábitos:

La Dirección de Planificación y Acreditación viene coordinando la capacitación, la implementación y el seguimiento del Programa 5S en laboratorios, talleres, almacenes y oficinas de la Universidad. Actualmente, son 46 ambientes que participan en el Programa 5S. Las actividades realizadas al respecto son las siguientes:

  • Capacitaciones a los colaboradores en herramientas para la implementación de las 5S
  • Supervisión y asesoramiento en la implementación de las 5S
  • Capacitación al equipo de evaluadores 5S
  • Planificación y ejecución de las auditorías al Programa 5S

      

Con el objetivo de difundir la práctica del Programa 5S en la comunidad universitaria, la Dirección de Planificación y Acreditación ha preparado el videotutorial “Aprenda las 5S en 7 minutos”.

Este esfuerzo permitió que la Universidad de Lima sea reconocida con el Premio Nacional de las 5S, organizado por la Embajada de Japón, la Asociación Peruano Japonesa, la Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa, la Japan International Cooperation Agency (JICA), la Japan External Trade Organization (Jetro) y la Asociación Kenshu Kiokay del Perú (HIDA-AOTS Perú). La Universidad obtuvo la medalla de oro en el año 2016.

2. Proyectos de mejora

La Dirección de Planificación y Acreditación realiza anualmente la convocatoria de proyectos de mejora declarados en el Plan de Funcionamiento, con el objetivo de premiar a los mejores proyectos en el Evento Anual de Reconocimiento a la Mejora Continua.

En ese sentido, se realiza un curso-taller dirigido a los miembros de la comunidad universitaria para la elaboración de proyectos de mejora mediante el uso de herramientas de calidad y de la metodología de los siete pasos:

1. Selección del problema
2. Comprensión del problema
3. Establecimiento de la meta
4. Identificación de la meta del proyecto
5. Planteamiento de soluciones
6. Implementación de soluciones
7. Estandarización de las soluciones

3. Evento de Reconocimiento a la Mejora Continua 2022: Proyectos de Mejora y Programa 5S

En el mes de noviembre, la Dirección de Planificación y Acreditación organizó el evento de reconocimiento a los proyectos de mejora continua que fueron presentados por las diferentes dependencias de la Universidad durante 2022.

Los proyectos de mejora reconocidos fueron los siguientes:

  • Carrera de Ingeniería Industrial: “Incremento de la tasa de titulación a través del fortalecimiento de la investigación”
  • Facultad de Comunicación: “Proyecto de mejora para fortalecer la vinculación de la Facultad de Comunicación con el medio externo”
  • Carrera de Economía: “Fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje a través de metodologías activas de la Carrera de Economía”
  • Programa de Estudios Generales: “Fortalecimiento de la presencia en la comunidad: Brigada de estudiantes solidarios”
  • Carrera de Ingeniería de Sistemas: “Incremento de la tasa de titulación de Ingeniería de Sistemas”
  • Dirección Universitaria de Servicios Académicos y Registro: “Optimización de los servicios de la Mesa de Partes de la Dirección Universitaria de Servicios Académicos y Registro”
  • Dirección Universitaria de Servicios Académicos y Registro: “Mejora en la eficiencia del proceso de gestión de diplomas de especialidad”
  • Biblioteca: “Optimización de las colecciones en base a las fuentes citadas en las tesis de las Carreras”
  • Biblioteca: “Mejora en la visibilización, difusión y preservación de la memoria académica, científica y cultural de la Universidad de Lima.”
  • Centro de Sostenibilidad “Adecuación y mejora en la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en la Universidad de Lima”

Informes y consultas

Universidad de Lima | Dirección de Planificación y Acreditación

Área de Calidad | Anexo 31403
Área de Mejora Continua | Anexo 31408
Área de Acreditación | Anexos 31404 y 31412
dpa@ulima.edu.pe